Cómo importar mercancías mediante transporte marítimo

//Cómo importar mercancías mediante transporte marítimo

Cómo importar mercancías mediante transporte marítimo

Una de las mayores preocupaciones de las pequeñas empresas que optan por importar de China es el método de transporte y el proceso que deben seguir para contratarlo. Por ello, como especialistas en importar de China, hoy te traemos las claves para saber cómo es el proceso de envío mediante transporte marítimo de las mercancías que tu empresa necesita. Toma nota de estos consejos y aspectos a tener en cuenta y la experiencia será más que satisfactoria.

Incoterms o términos internacionales de comercio

Los Incoterms son códigos estándar internacionales, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por la parte compradora y vendedora, acerca de las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos.

Envío de FCL y LCL

El transporte marítimo no es exclusivo para aquellos importadores que compran grandes cantidades de China. Es cierto que el envío FCL (carga de contenedor completo) es el modo más barato de transporte. Sin embargo, para compradores pequeños está disponible el envío LCL (carga media del contenedor), que permite enviar cargas con volumen más reducido.

¿Quién gestiona la carga de mar?

Aquí básicamente tienes dos opciones: o bien que sea el proveedor el que se encargue del envío o tú mismo. Dejar que sea el proveedor quien gestione el envío es común entre los importadores sin demasiada experiencia. La desventaja es que probablemente terminarás pagando un poco más que si hubiera conseguido el envío por ti mismo.

¿Hay que pagar tasas e impuestos en China?

No, no tienes que pagar ningún “impuesto de exportación” cuando importas desde China. Sin embargo, necesitarás pagar por el transporte hasta el puerto de carga en China y el coste de los documentos de exportación.

transporte-maritimo1

¿Y el seguro?

El seguro está incluido cuando seleccionas el CIF. Sin embargo, la definición de los seguros puede variar entre diferentes navieras. Cuando dejas a tu proveedor gestionar el envío, tú no controlas lo que él elige (que probablemente será lo más barato), por lo que nuestro consejo es que contactes con un agente local de envío para saber qué cubre exactamente tu seguro.

Tiempo de entrega del transporte marítimo

El tiempo de tránsito de China a la mayoría de las localizaciones en Europa y los Estados Unidos es de aproximadamente 29-35 días. Sin embargo, debes tener en cuenta que puede transcurrir cierto tiempo hasta que la carga llega al puerto de China.

El transporte marítimo es lento, por lo que para importar de China es necesaria una planificación a largo plazo que deje un margen de tiempo. Lo recomendable es realizar un pedido tres meses de antelación como mínimo.

¿Cómo obtengo mis cosas cuando la carga llega al puerto?

Lo primero que se hace es descargar los envases y productos. Algunos pueden ser inspeccionados por las autoridades aduaneras locales. Después, tienes dos opciones: recoger tú mismo la carga o decirle a tu agente que la entregue en una ubicación específica. Cuando la carga llega al puerto de destino probablemente será notificada por el agente del puerto.

¿Qué pasa si la carga está dañada?

Si descubres que tu carga está dañada, debes hacer lo siguiente:

  1. Haz fotos y vídeos de los daños y perjuicios.
  2. Haz una estimación del total de paquetes dañados.
  3. Calcula el valor total de los productos en mal estado teniendo como base el valor indicado en la factura.
  4. Envía el material a tu compañía de seguros.

Este último punto no siempre es fácil si dejas en manos de tu proveedor toda la gestión del envío y no tienes ni idea de qué compañía de seguros seleccionó. Por lo tanto, solicita a tu proveedor una copia de la póliza del seguro antes de que la carga sea enviada. De este modo sabrás con quién contactar en caso de que haya problemas con los productos durante el transporte.

 

Esperamos que estos consejos y pautas ssobre el transporte marítimo te ayuden en el proceso de importación de productos de China y que la experiencia sea satisfactoria. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte sin compromiso.

Por | 2017-07-20T12:57:10+00:00 Julio 1st, 2015|Importar productos de China|Comentarios desactivados en Cómo importar mercancías mediante transporte marítimo

Sobre el autor: