El acero inoxidable es un material duradero y resistente. Debido a su longevidad, su aspecto pulcro y su elegante estética, cada vez son más frecuentes los electrodomésticos, utensilios y superficies de acero inoxidables. Sin embargo, pese a su durabilidad, el acero inoxidable también necesita una limpieza y mantenimiento periódico para proteger su acabado y garantizar su resistencia a la corrosión. Hoy desde nuestra empresa de mobiliario funcional en Valencia os contamos un poco más sobre cómo podéis limpiar este material en profundidad.
¿Por qué hay que limpiar el acero inoxidable?
Es necesario limpiar el acero inoxidable con regularidad, ya que este material se ensucia con mucha facilidad. Por lo general, suele acumular polvo o marcas de las huellas dactilares. En el caso de los electrodomésticos de acero inoxidables situados en la cocina (tanto si son particulares o de establecimientos industriales o de hostelería) hay que eliminar cuanto antes las salpicaduras de grasa, aceite, agua o restos de comida que suelen formarse. Se recomienda limpiar el acero inoxidable ante la aparición de cualquier tipo de suciedad o huellas dactilares, evitando al máximo su acumulación. La limpieza mantiene la funcionalidad de los electrodomésticos y conserva las superficies, a la vez que se evita el riesgo de dañar su aspecto a largo plazo.

Además de prevenir los restos de suciedad, también es importante limpiar el acero inoxidable para conservar, durante el mayor tiempo posible, su acabado reluciente y su estilo elegante.
En el caso del acero inoxidable utilizado en la cocina, la limpieza debe extremarse al máximo para conservar la higiene, evitar la proliferación de bacterias y garantizar la seguridad alimentaria.
Opciones para limpiar el acero inoxidable
Para limpiar el acero inoxidable, se recomienda usar productos específicos o productos suaves, como agua y jabón o detergente líquido. Es aconsejable, también, utilizar bayetas, paños de microfibra o esponjas suaves.
Si quieres saber cómo limpiar acero inoxidable este es el mejor método para hacerlo.
- Es muy importante efectuar la limpieza del acero inoxidable siguiendo la dirección del pulido. Observando detenidamente se puede ver que la veta de la superficie es horizontal o vertical, hay que seguir ese mismo sentido a la hora de efectuar la limpieza para evitar rayarlo.
- La limpieza del acero inoxidable comienza humedeciendo el paño o la esponja con agua o con el producto de limpieza elegido y frotando suavemente.
- Tras la limpieza, deben retirarse los residuos con agua (preferentemente con agua destilada o desmineralizada, como la que se utiliza para la plancha o la batería del coche).
- Para finalizar, hay que secar la superficie con un paño para eliminar los restos del agua sobrante.
Es importante no utilizar, en ningún caso, productos de limpieza abrasivos o nocivos.
Mejores productos para limpiar el acero inoxidable
Independientemente de los consejos generales anteriores, para limpiar acero inoxidable la mejor opción es elegir siempre productos específicos, como los productos de limpieza ecoeficientes Cusan. Dentro de la amplia gama de productos de limpieza Cusan (del Canal HORECA) puedes encontrar limpiadores creados especialmente para cuidar al máximo el acero inoxidable y alargar su durabilidad. En Cusan somos especialistas en productos de limpieza profesionales y respetuosos con el medio ambiente. Disponemos de una amplio abanico de productos de limpieza y desinfección de primera calidad. Garantizamos la máxima seguridad para que puedas obtener los mejores resultados, tanto para uso doméstico como profesional, respetando siempre el medioambiente y las superficies a tratar.
Si te ha interesado este artículo, quizás te guste leer:
Deja tu comentario