El mobiliario funcional es muy importante en una biblioteca. No solo por razones prácticas, sino también estéticas. Encontrar los muebles apropiados puede suponer la diferencia entre una ambientación adecuada y efectiva, en vez de una apagada y sombría.

¿Cuál es el mejor mobiliario funcional para una biblioteca?

Una biblioteca suele ser un lugar de evasión, al que los usuarios acuden para sumergirse en los libros que más les gustan o que aborden una temática en la que tengan particular interés. Por tanto, el mobiliario escogido debe proporcionar una sensación de comodidad, que sea compatible con una fácil movilidad y una rápida limpieza.

Es aquí donde entran en acción los muebles funcionales. Son especialmente resistentes al uso y tienden a durar más tiempo en buen estado que otras opciones. Además, están disponibles para todos los usos y servicios que pueden esperarse de una biblioteca. A continuación, se citan algunos ejemplos de muebles funcionales para bibliotecas:

  • Mesas. Las mesas plegables de plástico polietileno de alta densidad son muy interesantes para una biblioteca, ya que no ocupan mucho espacio. Se prefieren los diseños cuadrangulares individuales o grupales para no más de cuatro alumnos, con el fin de facilitar la comunicación sin necesidad de elevar la voz.
  • Sillas. Las sillas plegables funcionales suelen ser muy confortables, al incluir respaldos ergonómicos. También son resistentes y fáciles de deslizar.
  • Estanterías. Deben reunir cualidades como estabilidad propia y no deformación por el peso. Es conveniente que contengan soportes laterales fijos, que se puedan dividir en secciones y se muevan con facilidad.
  • Mostrador. Sus medidas deberán ir a juego con las dimensiones y estética de la biblioteca, con el suficiente espacio para efectuar tareas como gestionar los préstamos y la devolución de materiales. Al ser el espacio de entrada, tiene que estar siempre en buen estado, por lo que debe ser compatible con una aplicación frecuente de productos de limpieza.
  • Sujetalibros. Se suelen implantar en las estanterías, para que los libros mantengan su posición vertical. 
cual es el mejor mobiliario funcional para una biblioteca

¿Qué beneficios puede tener el mobiliario funcional en una librería?

Entre los múltiples beneficios de este tipo de mobiliario, pueden citarse:

  • Facilidad de adaptación. Una de las principales ventajas de estos muebles es que pueden adaptarse fácilmente al espacio disponible. Incluso, aunque la biblioteca fuese particularmente reducida o con unos ángulos muy poco comunes, no costaría trabajo encontrar muebles funcionales a medida.
  • Elevada personalización. No hay diseño ni estilo para los que no puedan encontrarse muebles funcionales a juego.
  • Resistencia. Estos muebles sobresalen por emplear materiales de la mejor calidad, como el polietileno de alta densidad, cuidando hasta el más mínimo detalle. Esto conlleva una larga vida útil y considerable solvencia para soportar cargas muy pesadas, con un uso cotidiano. Unas cualidades indispensables para desenvolverse en una biblioteca.
  • Almacenamiento. Son opciones que no suelen decepcionar en cuanto a capacidad. Aunque se tengan que guardar grandes volúmenes de libros y materiales similares, siempre puede encontrarse una propuesta a medida.

Como puede verse, son muchas las ventajas que conlleva la adquisición de mobiliario funcional para una biblioteca. Solo hace falta encontrar un fabricante de confianza, como Productos Cusan, que utilice materiales de primera calidad y sepa adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Si te ha interesado este artículo, quizás te guste: