El óxido es una forma de corrosión que se produce cuando un metal reacciona a una exposición continuada al oxígeno y la humedad del aire. La herrumbe resultante suele tener forma de mancha de color que se mueve entre el pardo y rojizo y hacerla desaparecer puede entrañar bastantes quebraderos de cabeza. Hoy en Productos Cusan, una empresa de mobiliario funcional en Valencia, te contamos cómo podemos eliminarlo cuando aparece. 

¿Se puede quitar lo oxidado de un metal?

Efectivamente, este tipo de erosión y desgaste sobre el metal puede eliminarse utilizando diversos procedimientos cuya idoneidad va a variar según la extensión de la zona oxidada, el tipo de metal y el estado en el que se encuentre la superficie o el objeto. Como en muchas ocasiones, estamos hablando de utilizar productos químicos, en muchos casos fuertemente abrasivos. Desde aquí le recomendamos que cuente con el equipo de protección adecuado para estas tareas.

Después de quitar el óxido, es preferible aplicar una capa de pintura antioxidante de manera preventiva, para evitar males mayores para esa superficie de metal en el futuro. 

se puede quitar lo oxidado de un metal

¿Con qué se limpia un metal oxidado?

Si los métodos empleados van a ser de aplicación mecánica y no van a incluir productos químicos, destaca el uso de la lana de acero, que es una especie de estropajo de fibras, los cepillos de alambre y el tradicional papel de lija para eliminar los restos de corrosión en el metal y, de paso, alisar la superficie (con el papel de lija principalmente).

Si vamos a utilizar productos químicos, para los que es recomendable utilizar protección, existen los llamados transformadores de óxido que, una vez aplicados, reaccionan con el óxido y lo convierten en un compuesto más estable y sencillo de eliminar. De una manipulación más compleja es el ácido fosfórico, de alta efectividad para quitar el óxido del metal, pero tremendamente corrosivo. 

Para objetos grandes o muy oxidados se utilizan técnicas como el chorro abrasivo de arena para el que existen máquinas específicas. Por otro lado, hay métodos caseros como el vinagre blanco o el zumo de limón, empleados con objetos más pequeños, y soluciones hechas en casa, como la mezcla de de sal y zumo de limón o bicarbonato sódico y agua.

Mejor producto para eliminar el óxido de un metal

Si quieres saber cómo quitar lo oxidado del metal, existe un producto que no es inflamable, ni tóxico, ni corrosivo, que tiene una eficacia contrastada para la eliminación de residuos orgánicos, inorgánicos y sedimentos minerales y es perfecto para la limpieza de superficies con suciedades resistentes ante productos alcalinos. Estamos hablando de Clinox, un desincrustante ácido especial que puede aplicarse sobre superficies duras, suelos, terrazos, paredes y cemento con incrustaciones severas.

Clinox es un producto biodegradable y ecoeficiente que contiene ácidos inorgánicos, detergente y humectantes para garantizar una limpieza efectiva de objetos y superficies. No desprende vapores ni deja coloración e incorpora inhibidores de corrosión.

Si te ha interesado este artículo, quizás te guste leer: