En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema que puede aunque parecer evidente nos suele crear muchas dudas, sobre todo en las ocasiones especiales: el protocolo sobre cómo poner la mesa. Si quieres sorprender a tu pareja o tus invitados con una mesa espectacular, no te pierdas estos consejos y conviértete en el mejor anfitrión. 😉

Qué protocolo hay que seguir al poner la mesa

A continuación, te detallamos los puntos básicos del protocolo sobre cómo poner la mesa. ¿Preparado/a?

  • Mobiliario funcional. Nada como el mobiliario funcional bien decorado para robarle el corazón a los invitados y al mismo tiempo aprovechar aprovechar su comodidad y versatilidad.
  • Bajo el mantel. Es recomendable colocar un hule bajo el mantel, tanto para que se amortigüen los golpes, como para que, en caso de que algo se derrame, no llegue a la mesa y sea fácil de limpiar.
  • Cubiertos. El tenedor se colocar en la izquierda, y la cuchara y el cuchillo en la derecha. Además, se colocan en orden inverso a cómo se van a utilizar (los primeros en la parte exterior, y los últimos en la parte interior).
  • Vajilla. No se deben utilizar dos vajillas distintas en una misma mesa. El plato hondo debe colocarse sobre el llano, y nunca debe presentarse un plato hondo solo en la mesa.
  • Cristalería. Al igual que en la vajilla, deben ser del mismo modelo. Se colocan dos copas, una de vino y una de agua. La de agua debe quedar a la izquierda de la del vino, y deben quedar frente al plato.
  • Sirviendo. Por último, a la hora de servir, recuerda que hay que hacerlo siempre por la izquierda del comensal (se retira por la derecha), y a la hora de servir vino o agua, la botella no debe tocar la copa.

Ahora ya conoces el protocolo sobre cómo poner la mesa

Como puedes ver, el protocolo sobre cómo poner la mesa tiene ciertas normas concretas que conviene seguir para que se adecúe a las pautas del buen gusto. ¿Y tú? ¿Ponías la mesa así o había algún elemento que no tenías en cuenta?